
¿Qué hace un Health Coach y cómo te puede ayudar a lograr el estilo de vida que deseas?
La palabra coach viene del anglicismo entrenador o preparador, y se utilizó por muchos años para designar a las personas dedicadas a guiar a los atletas en su preparación física, su alimentación, su preparación mental y emocional, para lograr sus objetivos atléticos.
Ahora este término se utiliza para todo un espectro muy amplio de orientadores en campos diversos como la salud, la nutrición, la espiritualidad, el ejercicio, el ámbito empresarial, financiero, pedagógico en fin, hay coaches para casi todos los campos de las ciencias, las artes y los deportes y para todas las necesidades de los seres humanos: la comunicación, la convivencia, las relaciones afectivas, la conformación de equipos de trabajo, etc. El coach está ahí para ayudarle a la persona a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en lo que desea emprender.
El coaching se refiere a un método de entrenamiento, o un conjunto de enseñanzas que el facilitador proporciona al cliente, para lograr mejores resultados en el área que desea mejorar o perfeccionar.
La ciencia moderna nos dice que los padecimientos modernos son adquiridos principalmente por malos hábitos alimenticios y por malos hábitos de estilo de vida.La calidad de la alimentación que le damos a nuestro organismo y en general el grado de cuidado de nuestro cuerpo, mente y espíritu, determinará nuestra calidad de vida futura.
El Health Coach está cerca de la persona para ayudarle a comprender que nuestro estado de salud y bienestar tiene mucho que ver con nuestra alimentación y estilo de vida, pero también con el nivel de consciencia personal y el grado de aprecio y cuidado que tenemos hacia nosotros mismos, y con otros aspectos sociales y emocionales que influyen en nuestro estado de bienestar.
Es difícil para las personas implementar cambios y convertirlos en hábitos, si no tienen a un mentor y acompañante durante este proceso.
La situación de salud actual de la población requiere de un enfoque distinto, y es que lo que ha hecho falta en la ecuación médico-paciente y nutriólogo-paciente, es un experto que acompañe a la persona en este camino hacia el bienestar. Una persona cuyo trabajo es precisamente ayudar a la persona a cumplir con las recomendaciones de sus especialistas a través de técnicas y herramientas y a través del establecimiento de un vínculo de confianza y acompañamiento durante su proceso.
Nuestra especialidad es acompañar y guiar a nuestros clientes hacia la toma de mejores decisiones respecto de su estilo de vida. Proporcionamos herramientas, técnicas e información que ayudan a la persona a hacer más conciencia sobre su estado actual; a definir qué metas desea alcanzar; a encontrar los obstáculos que le han impedido lograr cambios sostenibles y por supuesto para animar a nuestros clientes a continuar este proceso, a no rendirse y persistir hasta lograrlo.
Para poder brindar una atención efectiva, tomamos en cuenta todos los aspectos que hacen a la persona: el círculo familiar del que provenimos, nuestra edad, sexo, actividades, el lugar en el que vivimos, las personas con las que nos relacionamos, la información a la que accesamos, nuestras creencias, nuestros gustos. Todo esto tomamos en cuenta a la hora de trabajar juntos en nuestras sesiones.
“Si la persona se descubre a sí misma, entonces sabrá qué es lo que quiere mejorar y modificar y qué es lo que quiere lograr. El trabajo es de la persona. Nosotros como Health Coaches estamos simplemente para facilitar este proceso. La salud es un tema personal y debemos empoderar a nuestros clientes para que puedan tomar mejores caminos hacia el bienestar”