
¿Por qué es tan necesaria e importante la presencia de los Health Coaches en la Salud Pública?
“El proceso para hacer cambios de estilo de vida es fácil, cuando se tienen las herramientas necesarias, un entorno adecuado y una persona que nos acompaña en el camino.”
Te platico que desde hace ya casi 8 años, el día 7 de febrero del 2017 representantes gubernamentales de los E.U. instituyeron oficialmente la “Semana Nacional del Reconocimiento al Coach en Salud y Bienestar “National Health and Wellness Coach Recognition Week”.
Porqué se decidió hacer oficial esta Semana de reconocimiento al Health Coach? Y por qué es tan importante la labor de los Coaches en la salud de la población?
Como lo hicieron notar las autoridades sanitarias en Estados Unidos:
- Las enfermedades crónicas relacionadas al estilo de vida representan una verdadera crisis de salud para E.U. y para todos los países. Este es el gran reto de salud pública del S.XXI.
- Se sabe que están totalmente relacionados factores como la inactividad física, la mala alimentación, el tabaco y el estrés crónico con un riesgo aumentado para enfermedades mayores y la muerte.
- Los intentos de las autoridades sanitarias en todo el mundo por reducir las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida y los costos resultan financieramente insostenibles dentro de un sistema que favorece la hospitalización y los procedimientos invasivos.
- También se sabe que existe una gran brecha entre las recomendaciones que hace el médico o el proveedor de salud, el apego al tratamieto y el logro de un cambio de comportamiento saludable sostenido por parte del paciente.
Los Health Coaches somos un nuevo tipo de trabajadores en el área del cuidado de la salud que servimos como guías de bienestar y mentores, que apoyamos y motivamos a las personas a cultivar hábitos saludables positivos y los ayudamos a dirigirse hacia esas metas para el mejoramiento de la salud y el bienestar
Desempeñamos un rol vital en el mejoramiento del bienestar de las personas, que complementa y que no reemplaza el trabajo de los profesionales de la salud.
Existe un creciente número de estudios que muestran la efectividad de los Health Coaches en el mejoramiento de la salud de los individuos y en la reducción de los costos para la atención de la salud.
Creemos que todo incentivo o iniciativa para establecer acciones que ayuden a lograr resultados deseables en la salud de la población tales como el cuidado externo de los pacientes, el control de riesgos y la prevención de enfermedades, el soporte al paciente y el asesoramiento en salud y bienestar deben ser alentados por las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Estamos orgullosos de poder poner nuestro granito de arena en la salud y el bienestar de la población.